jueves, 29 de agosto de 2013

ALIVIAR LOS CÓLICOS DEL BEBE

El cólico del lactante es un trastorno típico en los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin cusa aparante.

A QUÉ SE DEBEN LOS CÓLICOS?

Los cólicos o cólicos de gases, de deben a contracciones espasmódicas del músculo liso del intestíno, favorecidas por la inmadurez del aparato digestivo de los lactantes. 
También prodría influir la dificultad para expulsar los gases o alteraciones de la flora intestinal.

Dentro de los factores dietéticos una de las causas implicadas en algunos niños, es la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Eso explica que los lactantes afectados a veces mejoran al usar una fórmula  láctea especial o al retirar los lácteos de la dieta de la madre si recibe leche materna.
También se ha propuesto la intolerancia a la lactosa como causa de estos cólicos, pero es muy poco frecuente a esas edades y el uso de leche sin lactosa no se ha mostrado eficaz.

CÓMO PODEMOS INDENTIFICAR LOS CÓLICOS?

La crisis del llanto repentíno, la podemos describir como ataques abruptos, de gran intensidad, que en la mayoría de los casos suelen aparecer al final del día.
Los bebés adoptan una posición característica , flexionando los muslos sobre el abdomen, apretando los puños, se les pone la cara enrojecida y el abdomen tenso.
Estos episódios pueden durar minutos u horas.

 

CUÁNTOS MESES DURAN LOS CÓLICOS?

Las estadísticas pediátricas indican, que los cólicos suelen aparecer a partir de los 15 días de vida del lactante, y desaparencen al rededor de los 3 meses. Pero hay casos cómo el de mi hija Teresa, en los que pueden prolongárse hasta los 5 meses de vida.

Normalmente comienzan al final del día entre las 18:00h y las 19:00h de la tarde, y pueden durar unos minutos, varias horas o incluso hasta el amanecer del día siguiente.

CÓMO PODEMOS ALIVIAR LOS CÓLICOS DE NUESTRO BEBÉ?

Existen varios métodos para aliviar los cólicos de los lactantes. 
  • Infusiones con hierbas naturales, pueden prevenir los cólicos del bebé y suelen ser muy eficaces. En mi caso prové diferentes marcas, y la única que surgió efecto fue el COLIMIL. (Compuesto de hinojo, manzanilla y melisa).
  • Aromaterapia. A Teresa le regalaron un peluche térmico que contenía semillas de hierbas naturales como el romero, le calmaba el dolor y le ayudaba a conciliar el sueño. Calentaba el peluche durante 1 minuto en el microondas y se lo colocaba sobre el abdomen, al estar calentito aliviaba su malestar y con el suave olor de las hierbas iba cerrando los ojitos hasta quedarse dormida por completo.  Aún no he conseguido encontrarlos para incluirlo en nuestros productos, pero estoy en ello!!
  • Los masajes abdominales, son una buena forma para ayudar a expulsar los gases que tenga el lactante.
A continuación os dejo un vídeo como referencia impartido por una fisioterapeuta especializada en maternidad y bebés.



Espero que esta información os haya servido de ayuda!
Igualmente, antes de suministrarle cualquier infusión o medicamento a vuestro bebé, debéis consultarlo con su pediatra o especialista.

Podéis dejar vuestro comentario con sugerencias o métodos que hayáis empleado y que puedan ayudar a otras mamás!

Un saludo ;-)
Isabel Rojas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario